Visita nuestra web

viernes, 13 de junio de 2014

Trucos para el ahorro de agua

Parece que el verano ha llegado de golpe y bien acompañado de un calor sofocante que puede ser perjudicial para algunas de nuestras plantas. Lo más importante es saber cuándo y cómo regar para evitar el desperdicio de agua. Así que te dejamos algunos consejos para que puedas ahorrar agua de riego en los calurosos meses que viene por delante.





Mediodía: la peor hora

A pesar de que exista la creencia de que en el momento de más calor es cuando hay que dar de beber a nuestras plantas, es totalmente falso. Cuando las temperaturas son altas, el agua se evapora con rapidez impidiendo que pueda ser absorbida por el suelo. Así que, en realidad, es más conveniente regar a primera hora de la mañana y cuando cae el sol.

Menos es más

Es más aconsejable regar menos veces, pero con más generosidad. Aunque no lo parezca, se utiliza menor cantidad de agua durante el día, y las plantas desarrollan mejor sus raíces volviéndose resistentes a las sequías.

El clima es tu aliado

Si estás pendiente de las lluvias de verano, podrás ahorrar muchísima agua. También es bueno comprobar el grado de humedad del suelo de vez en cuando antes de regar, y sabrás con más exactitud qué te pide tu jardín.

Pezqueñines no, gracias

Si dejas crecer el césped entre 5 y 6 centímetros antes de recortarlo, luego necesitará menos agua.

El método es la clave

Dependiendo del tamaño de tu jardín y su estructura, hay que elegir un método de riego u otro que pueda ser el más eficaz. Existen diferentes clases de difusores y aspersores con distintos caudales, alcances y recorridos. Hay que procurar que los aspersores no se superpongan entre ellos y que no se riegue parte del pavimento, dado que es agua que no llega a ninguna parte. Además, si se cuenta con un sistema de riego automatizado, puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar gastos innecesarios.

Con estilo

Decorar el jardín no solo es divertido, sino que nos ayuda con el ahorro. Adornar superficies de tu jardín con piedras, grava o cortezas de árbol es una de las mejores técnicas para reducir la pérdida de agua por evaporación. ¡Además, podrás lucir un jardín de lo más bonito!

1 comentario:

  1. Los pondré en marcha a partir de hoy porque llevo cambiando los sistemas de riego y no es que me haya funcionado mucho, al final acabo pagando casi lo mismo... Espero que funcione

    ResponderEliminar