Visita nuestra web

viernes, 29 de agosto de 2014

Tu jardín a la luz de la luna

¿Habías oído hablar del cuidado nocturno del jardín? Hay personas que, basándose en el calendario lunar, inician las labores del jardín bajo las estrellas, ya sea por creencia en este método, por organización o por ser amantes de la tranquilidad de la noche.




Las actividades de siembra, trasplante o cosecha se asocian a las fases de la luna en este método peculiar. El satélite se mueve recorriendo un ciclo completo de 29 días que se divide en cuatro cuartos  o fases. Para plantar según las fases de la luna, se necesita un calendario lunar que indique las posiciones exactas de ésta durante el mes.

Se cree que cuando la luna está en fase creciente (de luz nueva a luna llena), por lo tanto, cuando va en aumento la luz, la savia de plantas y árboles fluye mejor y con más fuerza, esparciendo vitalidad y energía y favoreciendo el cultivo.

Algunas de las tareas que es recomendable realizar con la luna creciente son: cuidar las plantas de interior, cambiar de macetas, plantar semillas en el suelo, hacer injertos en árboles frutales, fertilizar y plantar árboles.

Cuando la luna está en fase menguante es cuando se hace más pequeña (de luna llena a luna nueva) y va disminuyendo la luz. Se considera que mientras la luna mengua, es un momento idóneo para podar las plantas, dado que fluirá menos savia de los tallos que se corten.

Las actividades recomendables para este período son: trasplantar y cosechar raíces, quitar la maleza,  plantar bulbos y cosechas que crezcan a ras del suelo, eliminar babosas y podar arbustos.

En resumen, la siembra y las plantaciones se hacen durante la luna descendente y las operaciones de poda y cuidados de las plantas durante la luna ascendente.

Ahora que ya sabéis cómo cuidar de vuestro “jardín lunar”, ¡no tenéis por qué pasar tantas horas bajo el sol!

viernes, 8 de agosto de 2014

Regrass: tu césped fuerte y sano

El Sustrato es la base, materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal, animal o protista, en el cual transcurre su vida; el sustrato satisface determinadas necesidades básicas de los organismos como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua, etc.

¡Hoy té ponemos al día presentándote el  sustrato Regrass!

¿Sabes para qué sirve?


El sustrato Regrass es una mezcla de materia orgánica y fracción mineral muy fina preparada para sembrar y regenerar céspedes (recebo). Es un sustrato muy ligero, de fácil aplicación, no afecta la estética y aporta nutrientes.





Composición


Se trata de una mezcla compuesta de estiércoles, corteza de pino compostada, compuesto vegetal y arena fina.

Aplicaciones


Regeneración del césped:


1.    Escarificar o limpiar las zonas malogradas
2.    Nivelar con REGRASS las superficies hasta que queden totalmente uniformas
3.    Sembrar la semilla del césped y cubrirla de 0,5 a 1 cm. con REGRASS
4.    Regar y mantener un buen nivel de humedad los días siguientes

Siembra de césped:


1.    Rastrillar la superficie del terreno y comprobar que tiene suficiente drenaje
2.    Esparcir una capa de 10 a 15 cm. de REGRASS
3.    Sembrar la semilla de césped y cubrirla de 0,5 a 1 cm. con REGRASS
4.    Regar y mantener un buen nivel de humedad los días siguientes

Consejos


·    Evitar la siembra cuando las temperaturas medias sean superiores a 25º.
·    Aconsejamos realizar lo pinchado una vez al año, que consiste enl hacer pequeños
     agujeros al césped para facilitar que se aireen las raíces.


Analítica


Densidad aproximada: 1000 kgs/m3.


Materia orgánica sobre materia seca: 31,9%.
Conductividad eléctrica: 75,10 mS/m.

pH: 7,8.

Granulometria: 0 - 8 mm.

Substrato Clase A: contenido en metales pesados inferior a los límites autorizados para esta clasificación.

Esperamos que con esta información lo tengáis un poco más claro. Recordad que para cualquier duda…¡estamos a vuestra disposición!

viernes, 1 de agosto de 2014

Cómo hacer Kokedamas

Los Kokedamas son un nuevo modelo de planta originario  de Japón  que se ha convertido en una forma novedosa i creativa de apreciar las plantas. Fáciles de cuidar, plantean un nuevo desafío para aquellos que quieren incursionar en nuevas formas de cultivo.

La palabra Kokedamas en japonés significa literalmente bola de musgo, y es que se trata de una planta cultivada en una bola de musgo y de sustrato. Son muy fáciles de mantener pero necesitan hidratación constante.


Hoy  os vamos a explicar paso a paso como hacer un Kokedama:

Materiales

1. Musgo

2. Akadama (una arcilla granular que se utiliza como sustrato neutro de cultivo, principalmente para los bonsáis)

3. Sustrato rico en turba

4. Hilo de algodón

5. Una pequeña planta

Es recomendable que elijas una planta que ame la sombra y que tenga raíces pequeñas como las begonias, los helechos o las orquídeas.

Procedimiento

Paso 1:

Mezcla dos partes de musgo, dos de sustrato rico en turba  i una de Akadama. Tienes que mezclarlos agregando agua paulatinamente hasta lograr una buena consistencia. Gracias al musgo, que actúa como una esponja, conseguiremos que las raíces se mantengan húmedas.

Paso 2:

Saca la planta elegida de su maceta i retira con cuidado la tierra que quede d’entre sus raíces. Una vez fuera, pon las raíces de la planta en agua a temperatura ambiente para que se hidraten. Acto seguido, envuelve las raíces con el preparado dándole una leve forma de esfera. Insiste hasta que hayas cubierto del todo las raíces i veas que tienes un buen tamaño. Una vez hecho esto, agrega más musgo humedecido has cubrir toda la superficie de la bola.



Paso 3:

Ahora viene el momento más delicado. Con hilo de algodón o cualquier otro que sea biodegradable, envuelve las raíces cubiertas por el musgo manteniendo la forma de la bola, como si de un ovillo de lana se tratara. Haz nudos para que quede todo bien compacto sin apretarlo demasiado. Con el tiempo el hilo se va desintegrar hasta ser las mismas raíces las que mantengan la forma.

Paso 4:

Finalmente, sumerge la bola en agua templada durante 10 minutos. Cuando compruebes que ya no salen burbujitas, déjala escurrir un rato y ya podéis colocarla como más os guste.



¡Veréis que resultado tan increíble! ¡Ahora ya podréis decorar vuestro jardín a la última…!